Road trip por Alsacia y Selva Negra con niños

Tras  nuestra buenísima experiencia en Eslovenia, este verano queríamos repetir un destino de similares características: naturaleza pa’aburrir, que no fuera muy caro, atractivo para todos los miembros de la familia, cómodo para viajar con niños y relativamente cercano porque no contábamos con muchos días.

Por las recomendaciones, la Selva Negra, en Alemania, parecía cumplir con todo lo que buscábamos y algunos alicientes más, además permitía completar el viaje con unos días por la preciosa región de Alsacia, a la que le teníamos muchas ganas.
En total, 12 días de ruta en coche de alquiler con una niña de 2 años.

Colmar

Alsacia nos ha puesto el listón muy alto en la escala de pueblos con encanto. Todos absolutamente cuidados, tan perfectos que no parecen reales (te llegas a preguntar si allí viven personas humanas), con calles empedradas, casitas de colores con entramados de madera y ventanas adornadas con miles de flores, corazones o cualquier otro detallito cuco, aunque también, tengo que decirlo, muchos turistas. Por otro lado, su capital,  Estrasburgo, es una joya de ciudad que  sólo por si misma merece la pena venir hasta aquí.

Kaysersberg
Eguisheim

Además, esta región francesa también es conocida por sus viñedos y mercados de Navidad, así que si eres aficionado al vino y al rollito navideño, escápate a Alsacia en temporada de villancicos y seguro que fliparás.

Por su parte, Selva Negra nos proporcionó la dosis de clorofila que necesitábamos. Sinuosas carreteras en perfecto estado envueltas por praderas “heidianas”, con sus vaquitas felices, sus laguitos, bosques interminables, miles de senderos que recorrer y más pueblos de cuento.

Schiltach

ALSACIA Y SELVA NEGRA CON NIÑOS

Al margen de las dificultades que presentan los niños de 2 años ya sea en tu casa o en Pekin, viajar con niños por Alsacia es bastante sencillo. Se trata de pequeños núcleos urbanos que se recorren fácilmente a pie, no tanto en carrito, con distancias cortas entre ellos y calles llenas de rincones sin tráfico por los que corretear y adornitos con los que entretenerse.

Estrasburgo

Nosotros no hemos hecho planes especiales para Telma salvo las paradas de rigor en los parques que íbamos encontrando o en los preciosos carruseles, pero hay algunas atracciones  a tener en cuenta como el Parque del Principito y el Cigoland.

Selva Negra ha sido un no parar de jugar para la pequeña y por ende, una regresión a la niñez para nosotros. Empezábamos el día buscando piedras o bichitos en el jardín y lo acabábamos saltando en una cama elástica del patio o haciendo una expedición nocturna por el bosque cercano, todo ello aderezado con mil parques muy rústicos pero entretenidísimos que están repartidos por todas partes.

Si queréis que vuestros hijos os pregunten cuando toca el próximo viaje, no lo dudéis, iros a Selva Negra, el éxito está asegurado.

Además de las posibilidades ilimitadas de diversión que ya les ofrece la naturaleza, existen multitud de atracciones y actividades que realizar en familia como estas, sobre todo disfrutables en niños a partir de 4 o 5 años:

Por la edad de Telma, entre otras cosas, sólo hemos estado en las dos últimas y ambas tuvieron mucho éxito.

RUTA

Han sido 12 días de viaje con dos alojamientos. Los primeros 4 días los dedicamos a la zona de Alsacia  y el resto a Selva Negra.

• Día 1: Tarragona – Aeropuerto de Barcelona – Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo –   Llegada a Colmar donde nos alojamos 4 noches y paseo nocturno por la ciudad.
  • Día 2: Visita a los pueblos cercanos : Eguishein  –  Riquewihr – Kayseberg
  • Día 3: Visita a la ciudad de Estrasburgo
  • Día 4: Dedicamos el día a conocer Colmar
  • Día 5: Partimos hacia Schonach, nuestro siguiente alojamiento en Selva Negra, visitamos el pueblo de Triberg y sus cascadas.
  • Día 6: Museo al aire libre de Gutach – Schiltach- Tobogán gigante de Gutach
  • Día 7: Sasbachwalden – Lago Mummelsee – Gegenbach – Ruínas de Allerheiligen
  • Día 8: Visita a la ciudad Friburgo
  • Día 9: Cataratas de Todnau – Lago Schluchsee – Lago Windgfällweiher – Titisee
  • Día 10: Unterkirnach
  • Día 11: Schonach y repetimos Unterkirnach
  • Día 12: De vuelta a España

En general, no volvemos de este viaje con la sensación de haberlo hecho a medias cómo nos ha pasado otras veces desde que viajamos en familia (igual es que le estamos pillando el puntillo). Hemos visto todo lo que queríamos ver teniendo en cuenta el ritmo que requiere viajar con niños.

En Selva Negra por supuesto hay lugares para no perderse, otros que sin embargo siendo los más “populares” no nos han gustado tanto pero sobre todo creo que allí lo mejor que puede hacer el viajero es explorar caminos y recorrer lentamente las carreteras atravesando paisajes y parando donde le plazca.

ALOJAMIENTOS

Donde alojarse en Alsacia

Siguiendo los consejos de otras personas que ya conocían la zona, decidimos que la pequeña ciudad de Colmar sería el lugar donde nos alojaríamos y efectivamente fue un acierto. Colmar es el lugar que más nos gustó de Alsacia, situada a 60 km del aeropuerto y a poca distancia de nuestros puntos de interés, siendo el trayecto más largo a Estrasburgo que no superaba los 45 km.

Reservamos un apartamento a través de airbnb (puedes verlo aquí)  y nuevamente hemos tenido una buena experiencia. Un dúplex muy acogedor en pleno centro de Colmar que a nuestra hija le encantó. Es una buena opción para ir con niños porque tiene cuna y cama infantil.

Donde alojarse en Selva Negra

Nosotros al viajar con la niña, preferíamos un solo alojamiento para las 7 noches desde el que hacer excursiones de ida y vuelta en el día. Una vez ubicamos en el mapa todo lo que queríamos visitar decidimos escoger una zona intermedia para nuestro campamento base. Y a continuación, tocaba empezar a tachar lugares que quedaran excesivamente lejos.

Nuevamente a través de airbnb encontramos un apartamento en Schonach, muy recomendable, con un pequeño jardín, cuenta con cuna, buenas vistas, amplio, moderno y donde hemos estado muy cómodos (verlo aquí)

Schonach

Schonach es un bonito pueblo con un parque junto a un laguito para las delicias de la pequeña viajera y muy bien ubicado, a 3 km del famoso pueblo de Triberg, accesible a la carretera principal y como máximo a 1h y media del punto más lejano que quisimos visitar.

Si aún no estás registrado en airbnb y quieres probar la experiencia, dándote de alta en este enlace consigues 25€ de descuento para tu primera reserva.
Schluchsee

LLEGADA Y SALIDA

A priori, el hecho de aterrizar en un aeropuerto como el de Basilea-Mulhouse-Friburgo, que linda con tres países, alquilar el coche en zona francesa porque es mucho más barato, y  volver por Alemania previo paso por Suiza, me generaba cierta ansiedad.

Dicho esto, hay que reconocer que la realidad no es para tanto. El aeropuerto es pequeño y sencillo únicamente tienes que seguir las flechas que hay bajo la bandera francesa para llegar a las agencias de alquiler.

Una vez en el coche nos dejamos llevar por el GPS aunque no tenía mucha pinta de ser complicado llegar a Colmar.

La vuelta por Alemania ya fue otra cosa. Hay dos formas de llegar al aeropuerto de Basilea: por la autopista adentrándote en Suiza o por una carretera nacional.

Si optas por la primera opción tienes que pagar 40€ de peaje y entrar en Suiza. Si te decantas por la segunda te lo ahorras y si además tienes la brillante idea de quitar carreteras de peaje de tu navegador evitarás que un señor policía te escolte amablemente a dar la vuelta en plena aduana ante la mirada acusadora del resto de conductores que piensan que eres un inmigrante español expulsado.

Una vez resuelto todo el tema aduanero devolver el coche es bastante fácil siguiendo las indicaciones de parking FR.

Un consejo, puesto que hay que devolver el vehículo con el depósito de combustible lleno, asegúrate de hacerlo en tierras germanas que te saldrá bastante más barato.

ALQUILER DE COCHE

Todas las gestiones previas al alquiler en destino las realicé en rentalcars que ofrecían una oferta con Goldcar, en principio, buena. Digo en principio porque a la postre no resultó ser tan chollazo.
11 días de un coche de gama media “+ silleta de niño” = 362€

He entrecomillado lo de la silleta porque durante el proceso de reserva con el operador me costó bastante encontrar la opción para añadirla e imaginé que ya estaba incluida, pero en realidad únicamente estaba reservada y tenía que pagar 89€ de alquiler por ese periodo.

Este “ofertón” incluía un seguro más que básico, precario, es decir, si pinchabas una rueda, tenía que venir la grúa a por ti, recibías un golpe de un tercero, etc… perdías los 1.400€urazos de fianza que pedían.

Las fianzas tan elevadas me tocan las narices y la falta de coberturas del seguro me ponían una mosca detrás de la oreja así que tenía casi la mitad de mis sentidos temiéndose perder el depósito.

El dependiente de Goldcar leyó esta intranquilidad en la expresión de mi cara y aprovechó para lanzarme una oferta que no podía rechazar: 182€ seguro total y silleta.

Dudé el tiempo suficiente para sacar la tarjeta de crédito para que me retuvieran 128€ en concepto de fianza (otra vez) por el combustible.

Antes de ponerme a organizar el transporte de este viaje me planteé la posibilidad de llevar una silleta “algo cascada” desde España y dejarla en el destino, pero la verdad es que descarté esta posibilidad por pura pereza, pero echaré números en los próximos alquileres ya que supone casi 1/3 del precio total del cochecito lere.

En resumen: Sobre el sector del alquiler de vehículos siempre se cierne una sombra de esoterismo inexplicable por la que siempre acabo palmando yo.

En definitiva, por si no ha quedado claro a lo largo de la entrada, en nuestro pequeño viaje por Alsacia y Selva Negra, salvo el sol, aunque tampoco lo esperábamos demasiado tratándose de estas tierras a finales de agosto, hemos encontrado justo lo que andábamos buscando.

8 comentarios en «Road trip por Alsacia y Selva Negra con niños»

1. La verdad que despues de leer vuestro viaje por la Selva Negra y Alsacia dan ganas de ponerse en camino
    Y viendo las fotos mucho más
    .Espero poder recorrer algún dia estos lugares
    Además vienen muy bien todos los consejos que dais ,sobre todo si se viaja con niños
    Me ha encantado ,gracias amigos por tan buenos consejos

2. Me ha encantado la ruta!! Sobre todo tengo ganas de la parte de Alsacia, pero también me llama la atención la de Selva Negra.
    Por cierto, en cuanto sea un poco más grande, con 3-4 años, compraros un sistema de retención infantil portatil. Nosotros usamos con nuestra hija el alzador Trunki que es como una mochila. Lo empezamos a usar con 3 años y medio. Y con 5 y medio, adquirimos el alzador Mifold que es superpequeño y cabe en un bolsillo. Con ello te ahorras dinero en los alquileres, y lo amortizas enseguida.

3. Hola Mª Carmen, pues no habíamos pensado en esa opción pero es muy buena idea,lo vamos a mirar. A veces cuesta más el alquiler de la sillita por día que el del propio coche y llevarla desde España es pesado también.

En cuanto a la ruta,desde luego a Alsacia hay que ir en algún momento, y bueno, ya que está al lado, combinarlo con Selva Negra es un viaje muy completo, pero el puntazo de Selva Negra es lo divertido que puede ser para los niños, porque al fin y al cabo paisajes similares podemos encontrar en otros sitios de Europa, yo tengo muchísimas ganas de Dolomitas y Austria por ejemplo.

Un saludo!

4. Me ha parecido un viaje precioso, me habían hablado mucho y muy bien de Alsacia, pero no me podía imaginar que pudiera ser tan bonito y gracias a vuestras fotos he visto que es más de lo que imaginaba, buena elección.

5. Hola, gracias. Pues con las comidas no hubo mucho problema, también te digo que las cenas las hicimos normalmente en el apartamento, en Selva Negra comprábamos en un lidl que teníamos cerca y para las comidas fuera casi siempre salchichas que le encantaban y las había en todas partes. En Alsacia, bueno, pedíamos del menú lo que pudiera gustar,lo bueno, es que pasta siempre hay.

Un saludo y disfrutar del viaje, es todo muy bonito!