Parto de la base que no estuvimos en Kuala Lumpur el tiempo suficiente para sacarle todo el jugo, pero no lo vemos como un destino imprescindible de Asia o al que dedicarle mucho tiempo, si como nosotros (de momento) solo tienes unas vacaciones normales. Por ejemplo, como ciudad, Bangkok nos gustó mucho más. Y no decimos que KL no nos gustara, Asia entera nos fascina, disfrutamos mucho de nuestro paso por allí, tiene muchas cosas que ver y lo mejor, la variedad de culturas que allí conviven, hindús, chinos, malayos, chinos-malayos, hindús achinados,… con su consiguiente mezcla de religiones.
Lo imprescindible lo puedes ver en dos días, nosotros fue lo que estuvimos y creo que vimos lo mejor, aunque como siempre, quedaron pendientes algunas cosas.
Los mayores atractivos de KL se concentran en zonas a las que es fácil llegar en transporte público, aunque a veces hacer un transbordo se convierte en una verdadera odisea. Una vez en la zona, lo mejor y más interesante es desplazarse a pie para ver los puntos de interés, aunque también hay que reconocer que no es una ciudad que invite demasiado a pasear, el tráfico es caótico y las aceras pequeñas.
Lo mejor es alojarse en la zona del barrio chino, zona de las Petronas o cerca de la estación “sentral”.
Nos gustó mucho la Pequeña India, un barrio muy colorido, lleno de tiendas de saris, pañuelos y otros textiles, con un mercadillo, puestos de comida y restaurantes hindús con las mesas en la calle y la música de Bollywood de fondo. Lo recomendable es visitarla de día que es cuando está verdaderamente animada.
(Transporte público: Star LRT o Putra LRT parada: Masjid Jamek) La calle principal es Jalan Masjid India.
Cerca de allí puedes ver la Plaza Merdeka o Plaza de la Independencia, la Mezquita Masjid Jamek, y la Mezquita Masjid Negara.
Otro de los sitios que hay que ver es el Barrio Chino, formado por Jalan Petaling, Jalan Sultan y Jalan Bandar. Por la noche Jalan Petaling se convierte en peatonal y se transforma en un fabuloso mercadillo donde puedes adquirir toda clase de productos, sobre todo imitaciones y degustar comida china en sus puestos ambulantes.
A pocos metros está el Central Market, con varios restaurantes para elegir y el mejor sitio para las compras, allí puedes pasar un buen rato viendo sus tiendas de artesanía asiática, ropa y souvenirs. (RapidKL LRT parada: Pesar Seni, calle Petaling Street).
Por supuesto, las Torres Petronas. Algo que nos dejamos de esta zona moderna y que merece una visita si cuentas con más de un día son los Jardines del Lago, de 92 hectáreas, con un parque de aves, un parque de mariposas y un jardín de orquídeas y otra vegetación exótica.
Y lo mejor, las Cuevas Batu, a 13 km de la ciudad de KL. La forma más fácil de llegar es en el tren Komuter de KL que se coge en la estación sentral, en dirección a cuevas – Port Klang. También va el autobús 11D desde el Mercado Central.