Hace más de un año que “depatitas” se instaló en estas tierras y creemos que es tiempo más que suficiente para tener una idea propia de qué ver en Tarragona.
Al llegar, conocíamos lo justo de esta provincia, pero que poco a poco hemos ido descubriendo lugares muy recomendables que resumiríamos en los 8 mejores lugares para visitar en Tarragona.
RECORRER EL CENTRO DE TARRAGONA
Lo más interesante de esta ciudad se concentra en el casco antiguo y sus alrededores.
Tarraco fue la capital de la provincia de Hispania. Esta importancia dentro del imperio romano es tan evidente hoy en día, que incluso se organizan rutas monográficas sobre el tema
El centro de Tarragona no es muy grande y se puede ver prácticamente todo en un solo día. Lo más recomendable es:
La Rambla Nova: Un paseo que es la arteria principal de la ciudad. Imprescindible tanto si tienes niños como si no. Bastante largo protegido de los coches, con árboles, bancos de los que te sientas y de los que te roban, algunas cafeterías, restaurantes, tiendas y espacio mas que suficiente para que los niños se esparzan con seguridad.
El paseo termina en el Balcón del Mediterráneo con estupendas vistas al puerto, a la playa y a las vías del tren que no pegan nada.
A la izquierda, por el Paseo de las Palmeras llegamos al Anfiteatro Romano frente a la Playa del Miracle. Desde aquí podemos entrar a recorrer todo el casco antiguo o Parte Alta, que en mi opinión es lo más recomendable de todo el centro de la ciudad.
HACER UNA PARADA EN EL PUENTE DEL DIABLO
Si andas de paso por la AP7 puedes hacer una parada en el área de descanso del Mirador del Puente del Diablo. Junto al parking hay una pequeña zona con mesas y bancos para descansar del viaje y desde aquí puedes estirar las piernas en un suave paseo a este puente también llamado Acueducto de les Ferreres que se encuentra en un estupendo estado de conservación.
RECORRER LA RUTA CISTER
El Camino de la Ruta del Cister es un sendero de gran recorrido (GR175) que transcurre entre los monasterios cistercienses más representativos de Cataluña. El trayecto conecta el Monasterio de Vallbona de les Monges, el Monasterio de Santa María de Poblet y el Monasterio de Santes Creus. Son poco más de 100 km de caminata entre montañas por lo que hay que estar preparado y concienciado para su realización, y como no es el caso nosotros hicimos el recorrido en coche.
Reconozco que estos enclaves por sí solos ya merecen una visita pero si te organizas bien puedes disfrutar tranquilamente de los tres invirtiendo un solo día.
VER MONTBLANC
En un primer momento este municipio no era más que “la parada para comer “durante nuestra Ruta del Cister, pero Montblanc se ha ganado a pulso un puesto en esta lista.
Cuenta con un precioso y cuidado centro medieval por el que merece la pena dejarse llevar y recorrer todo el recinto amurallado. No pierdas la oportunidad de ver la Iglesia de Santa María y de subir a la parte alta para disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona
ATARDECER EN SIURANA
Sin duda alguna se trata de uno de los pueblos más bonitos que he visto. En Siurana todo está en el lugar perfecto empezando por su ubicación. Situado de espaldas a un acantilado domina unas impresionantes vistas del valle con el embalse y el río Ciurana de fondo.
Lo ideal es tomarse con calma la visita a este pueblo, primero porque a lo largo de sus callejuelas encontrarás mil detalles que le dan un ambiente sobradamente medieval, segundo porque es un lugar muy pequeño y puedes irte de aquí sin haber saboreado toda su esencia y tercero porque debes esperar a que caiga el sol.
Para más inri, Siurana encierra una leyenda que le da aun mas encanto. Al parecer la reina de esta tierra (Abd-el-azia) al verse vencida, tapó los ojos de su caballo y se dirigió hacia el acantilado (Salto de la reina) para acabar con su vida y el pobre animal cuando se percató de que nadie le había preguntado si quería morir ese día echó el freno y aun hoy pueden verse sus huellas marcadas en la roca lo que no sirvió de mucho porque corcel y jinete se fueron al otro barrio vía directa.
EL CAMINO DE RONDA
El Camino en realidad se refiere a los CAMINOS, porque hay un montón salpicados entre la Costa Brava y la Costa Dorada.
Yo he leído dos versiones diferentes relativas al nacimiento de estos senderos. La más creíble explica que estos caminos surgieron en la antigüedad como vías de comunicación entre las torres de vigilancia que tanto abundan por aquí.
La versión más imaginativa indica que fue la Guardia Civil quienes empleaban estas rutas para vigilar el contrabando marítimo.
Ya os hablamos detenidamente del Camino de Ronda cuando lo recorrimos desde el municipio de Altafulla a Tarragona.
Ya hay suficiente información e imágenes de la ruta en esa entrada como para dedicarle más tiempo por lo que aprovecharé para recomendar otro Camino de Ronda en la provincia de Tarragona.
He de reconocer que el tramo que une La Cova del Lladre y Salou es mucho menos espectacular porque está más urbanizado y sus playas no son tan impresionantes, pero es un recorrido muy accesible para realizarlo en familia.
Es una costa para todos los gustos. Que te va el gentío, el ambiente fiestero o turístico y las playas masificadas pues tienes tu sitio. Si eres de esos que te gusta sentir la libertad del nudismo dispones de kilómetros para pasear tus intimidades al viento. Si por el contrario buscas la seguridad de playas familiares, tranquilas y poco profundas también las encontrarás.
Nuestro gusto por las playas es muy selecto y es muy complicado entrar a formar parte de la lista de favoritas, pero Tarragona nos ha sorprendido gratamente en este aspecto regalándonos un puñado de calas que se han ganado un hueco por pleno derecho.
Como una imagen vale más que mil palabras, os mostraremos nuestras preferidas:
DESCUBRIR LAS TIERRAS DEL EBRO
Empezando desde La Ribera del río, justo en el límite con el Bajo Ebro donde nos topamos con Miravet. No podemos decir que es un pueblo medieval más porque ningún otro de los que he visto porque aquí porque el reflejo le da un toque totalmente diferente. Desde lejos o desde lo alto de su castillo no te dejará indiferente.
En el Bajo Ebro podemos encontrar buenas playas para todos los gustos pero para el mío no llegan a ser tan espectaculares como las que encontramos más al norte. Por destacar alguna recomendaría una calita muy furgonetera llamada Illot de L’áliga en la localidad de L’Ametlla de Mar.
Todo el mundo ha oído hablar del Delta del Ebro y sin duda este entorno natural se ha ganado a pulso su fama.
La desembocadura del río más caudaloso de España es una Reserva de la Biosfera que alberga numerosos paisajes y es una meca para cualquier ornitólogo que se precie. Para los amantes de la fotografía regala imágenes muy dispares y características que van desde los cultivos (fundamentalmente arrozales), grandes extensiones naturales, algunas edificaciones propias de los humedales y la posibilidad de hacerles fotos a las aves.
Nota: Si te interesa la fotografía de aves, llévate un buen teleobjetivo porque yo con el 300mm me quedé muy corto además para ir a los mejores “spots” tienes que pedir permiso cosa que yo no hice.
El Delta del Ebro invita a una visita llena de actividades como el senderismo, recorridos en bici, kitesurf, navegar por el río en cualquiera de sus modalidades: barco, kayak o paddle surf (mi asignatura pendiente).
Más abajo he colgado un mapa de los lugares más recomendables del Delta del Ebro, pero sin duda, lo que me dejó mas sobrecogido fue recorrer La Punta de Fangar (La Ampolla) dónde sólo se escuchan las olas y el rumor de las dunas en todo el recorrido para llegar a unos de los faros más bonitos que he visto en mi vida:
Sólo ha hecho falta una segunda visita al Delta para volver a sobrecogernos. En esta ocasión ha sido La Playa del Trabucador la que nos ha dejado con la boca abierta regalándonos uno de las mejores puestas de sol que he visto en mi vida. Quizá algo masificada y con demasiados «vestidos largos» dándolo todo en instagram, pero sin duda disfrutarás de un momento especial y único.
Completo, completo…..wowww.
Parece que te has pateado mucho la zona. Te diré que llevo 17 años en Catalunya y esta provincia es mi olvidada. Aprovecho tu informacion par este verano
Muchas gracias, me alegro que te sirva. Cómo no sabemos el tiempo que estaremos por la zona aprovechamos para conocer todo lo que podemos.
Un saludo
Gracias, me alegro que te sirva la información.
La verdad es que me está sorprendiendo gratamente Tarragona y todo el litoral catalán.
He visitado mas sitios que no he incluido en esta entrada y que, dependiendo del tiempo que tengas, pueden ser recomendables. Destacaría la cascada de Toll de l'Olla y el Mazinger Z gigante de Cabra del Camp por nombrar algunos.
Nosotros seguiremos por esta zona algún tiempo por lo que seguiremos descubriendolo mientras podamos.
Mira todo lo que contáis lo ponéis tan bien que de verdad que dan ganas de viajar a todos estos sitios
Enhorabuena
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracias, creo que Tarragona es la gran desconocida de Cataluña y desde luego merece unas vacaciones por aquí.
Saludos