Excursión a Buitrago del Lozoya

Os proponemos una excursión en familia a uno de los pueblos más bonitos de Madrid, Buitrago del Lozoya, a 75 km de la capital, en la sierra norte. Recorrer sus 800 m. de muralla medieval, dar un agradable paseo entre pinares o montar en piragua, son algunas de las mejores cosas que puedes hacer aquí con niños.

El mayor atractivo de este municipio reside en el recinto amurallado que envuelve el casco histórico, rodeado a su vez de un bonito entorno natural. Por tanto si hay algo que no te puedes perder aquí es un paseo por la muralla. Se divide en dos partes:

  • El adarve bajo paralelo al río y con acceso libre y gratuito que puedes hacer junto a la Plaza del Castillo o desde el Jardín Medieval que también puedes tomar como zona de descanso, hay un par de columpios sencillos, no esperes gran cosa y un laberinto.
  • La muralla alta que tiene horarios de visita y precio de entrada normal a 2€, gratis para menores de 12 años. La zona de acceso es junto a la Iglesia de Santa María del Castillo.

Iglesia de Santa María del Castillo

Plaza del Castillo

Otro imprescindible en este paseo es la Coracha, una de las mejor conservadas de Europa. Se trata de un apéndice de muralla que se introduce en el río y cuya función era cubrir el acceso al agua en caso de ataque.

Otros lugares de interés que ver en el corto paseo por el casco histórico son el Castillo de los Mendoza, Palacio del Bosque, Torre del Reloj, el Puente Viejo. También está el Museo Picasso pero no sería hoy el día que lo visitaríamos.

Fuente: www.buitrago.org

Tras la monumentalidad puedes tapear en alguna de sus terrazas, aunque nosotros, y más ahora, que somos más de picnic, optamos por unos bocatas en el Área Recreativa el Pinar y parque Juan Pablo II, un lugar a tener en cuanta si tienes hijos todavía en edad de disfrutar en parques. Se encuentra en el casco urbano pero rodeado de zonas verdes y con vistas al río y parte de la muralla.  

Desde este mismo parque arranca la Senda Ribera del río Lozoya, una sencilla ruta lineal de tan solo 560 m. que transcurre bordeando el río, y al finalizar este camino podremos adentrarnos en el pinar llamado “el Tomillar”, que dispone de una pequeña zona de merendero, donde puedes enlazar con otra ruta distinta. Esta es sólo la más corta para ir con niños, puedes ver otras rutas de senderismo que hacer tanto a pie como en bicicleta desde Buitrago del Lozoya.

Un buen ejercicio para la vista, es subir a su Mirador desde donde obtendrás la mejor panorámica de Buitrago del Lozoya

Yo no podía despedirme de este pueblo sin llevármela en la memoria (SD 64Gb), aunque fuera en solitario, Telma, después del parque, patearse el pueblo y la muralla prefirió el laberinto del Jardín Medieval a perderse entre encinas para alcanzar un peñón con vistas.

Marta por su lado también tenía todas las papeletas para perderse la postal en vivo, por un lado nuestra hija siempre “ha querido más a mamá” (por lo menos para circunstancias como esta) y por otro lado, no controla bien la réflex.

Para llegar tienes que cruzar el Puente Viejo hasta llegar a la Plaza del Progreso. A la derecha junto a la  valla que bordea la depuradora arranca un sendero sin ningún tipo de señalización.

Seguiremos el sendero paralelos al arroyo de la cigüeñela hasta llegar al molino donde arranca la inclinada pendiente que lleva hasta los miradores que se encuentran a unos 15 minutos.

Cierto es que las vistas merecen totalmente la pena, pero hice bien en no hacer pasar un calvario muy escarpado a la pequeña, es decir, si quieres llegar hasta aquí, debes la tolerar  las “aburridas” cuestas que tengan tus peques. Como muchas cosas con niños, se decide sobre la marcha.

Hasta aquí está bien, pero lo que verdaderamente puede ser un buen plan con niños y para lo que esperamos volver, es conocer Buitrago desde las tranquilas aguas del río Lozoya subido en una piragua o en una tabla de paddle surf. Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre, Aventura Sierra Norte te ofrece la posibilidad de practicar estas y otras actividades como escalada, tiro con arco o senderismo.

Ya de cara a los días de verano en Madrid, una idea muy apetecible es el Área Recreativa de Riosequillo, a 2 kilómetros de Buitrago del Lozoya, que cuenta con una piscina de 4500 metros cuadrados, sombrillas, restaurante con merendero, áreas de juego infantiles,  pistas deportivas y zonas de picnic.

Actualmente se encuentra cerrada por obras.

Compartir

Deja un comentario