Organizar un viaje corto a Roma parece muy complicado cuando ves la cantidad de cosas que ofrece, de hecho harían falta varios meses para verlo todo y disfrutarla realmente, sin embargo tres días en Roma también dan para mucho. Mi consejo es no presionarse con visitar lo “más importante”, puede que algunos de esos lugares no te atraigan, pasa de ellos sin remordimientos y elige la Roma que más te apetezca, esta ciudad es un abanico de posibilidades.
Nuestro mejor plan ha sido “placear” y dejarnos ir por las calles mientras no parábamos de sorprendernos con el arte que abunda en todos los rincones, o sentándonos en alguna de sus miles de fuentes con una ración de pizza/helado viendo pasar la agitada vida romana.
Entre todo lo que pudimos conocer, esta es la selección de lugares que me han enamorado de Roma, y casi todos gratis!:
Trastevere
Jamás me iría de Roma sin visitar el barrio del Trastevere. Se encuentra ubicado al oeste del río Tiber y llega hasta el Monte Gianicolo, el acceso más directo es cruzando el puente Sisto. El Trastevere es el barrio más seductor de la ciudad, con mucha vida nocturna, bohemio y cálido con sus muros de colores tierra cubiertos de hiedra, un laberinto de callejuelas adoquinadas con algunos puestos, plazas, entre las que destaca la de Santa María in Trastevere, tiendas molonas, galerías de arte, librerías, muchos bares y restaurantes con terraza al aire libre, por cierto a un precio más económico que los que puedes encontrar por otras partes del centro histórico.
Puente Sant’Angelo
Qué bien le sienta el otoño a Roma! Y si no que se lo digan al paseo junto al río Tiber, pero de todo este paseo lo que más destaca es este puente peatonal que Bernini decoró con diez esculturas de ángeles. Dos son sus mejores perspectivas, una es la que te ofrece de frente la vista al Castel Sant’Angelo y la otra, la vista al puente Sant’Angelo desde el puente Umberto I al atardecer con la Cúpula de San Pedro detrás, sin duda una imagen memorable.
El Santuario de Gatos de Largo di Torre Argentina
“De patitas en el mundo” tenía una cita ineludible con este lugar. Es una plaza con un gran valor arqueológico, en ella se encuentran las ruinas de cuatro templos romanos, restos del teatro de Pompeyo y según estudios recientes, también se sabe que fue el lugar donde asesinaron a Julio Cesar en el 44 a.C. Sin embargo, lo realmente fascinante de este sitio es que ahora sea un refugio para cientos de gatos sin hogar que campan a sus anchas entre las ruinas, están cuidados, gorditos y esterilizados gracias a la importante labor de una protectora, muchos de ellos ya en adopción.
Nosotros, embelesados con los gatos, no nos dimos cuenta en los tres días que fuimos a verlos, que junto a las ruinas hay una tienda que también utilizan de veterinario para los amigos felinos que necesitan mayores cuidados. Allí todos podemos colaborar comprando algún souvenir o con alguna donación que agradecerán enormemente porque sólo se mantienen con las ayudas de los voluntarios.
Esta es la web del Santuario de los Gatos
Campo de Fiori
A pesar de que cuando la visitamos era de noche y estaba lloviendo, me pareció la plaza más acogedora y con mayor encanto de Roma, una plaza de atmosfera romántica, quizá por las velas en las mesas de los restaurantes, por el reflejo de las luces en el suelo mojado, por su menor tamaño y porque no es tan monumental ni ostentosa como el resto.
Esta plaza por las mañanas, de lunes a sábado, lástima que no lo vimos, es un mercado de frutas, verduras y flores y por la noche un popular lugar de encuentro con muchos restaurantes y pubs por la zona. Merece la pena una visita en ambos momentos.
Plaza Navona
No tiene mucho que ver con la anterior pero puede que esta enorme plaza alargada sea objetivamente la más bella de la ciudad y una de las más bonitas de Italia. Es una plaza barroca, elegante, alegre y con mucha vida a cualquier hora del día.
Si sólo tuviera unas horas para estar en Roma, además del Trastevere, me vendría aquí. Creo que es una plaza que representa muy bien a la ciudad, como una pequeña Roma concentrada. Una plaza con mucha historia detrás, con iglesias, palacios, un museo, heladerías, muchos restaurantes donde dejarte todo el presupuesto del viaje, artistas callejeros de todo tipo, vendedores ambulantes y mucha gente, pero el mayor atractivo son sus fuentes, de un gran valor artístico, fundamentalmente la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini que representa los cuatro grandes ríos del mundo, Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata.
Palatino
El Monte Palatino es la más céntrica de las siete colinas y una de las partes de la Antigua Roma. Desde aquí obtienes una panorámica magnifica del Foro Romano, me parece mucho mejor que la visita desde el propio foro.
Lo habitual es adquirir la entrada conjunta (12€) junto con el Foro Romano y el Coliseo que están al lado, pero también se pueden comprar por separado a 7€.
Consejos aparte, para evitar la gran cola que se forma en el Coliseo, mejor comprar las entradas por internet o hacerlo desde el acceso al Palatino o como mucho al foro, cerca del Arco de Tito o en Via di San Gregorio, la calle que queda justo detrás del Arco de Constantino.
El Panteón de Agripa
Lo mío es la psicología y los gatos pero no tengo ni idea de arquitectura ni soy especialista en arte para explicar porque es tan especial este monumento, para esos hay otros blogs buenísimos o la wikipedia. Pero puedo decir que me parece el mejor monumento de Roma por el sólo hecho de saber que tiene 2000 años de antigüedad y que es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. O porque sencillamente me encanta su planta circular cubierta por una bóveda con una abertura el centro que deja pasar la luz natural y que tanto me recuerda a una sala termal.
Lo encuentras en pleno centro histórico, a un paso de la Plaza Navona y para colmo su entrada es gratuita.
Plaza de San Pedro
Situada en la Ciudad del Vaticano y conocida mundialmente por ser el lugar donde el Papa ofrece sus audiencias. Independientemente de su valor religioso, cuando llegas a esta plaza es imposible no quedarse maravillado por su tamaño (340 de longitud x 240 metros de ancho), sus 284 columnas sobre la que se asientan 140 estatuas de santos, la impresionante Basílica de San Pedro y sobre todo, su espectacular cúpula.
Para tener unas mejores vistas de la plaza y de toda Roma en 360 grados debes subir a la cúpula aunque esto tiene un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar:
– Tragarte toda la fila de entrada a la Basílica, en nuestro caso fueron 2 horas. Cuando creíamos que ya se acababa resulta que daba un giro y quedaba lo peor, que ilusos…pero ya llevábamos demasiado tiempo para retirarnos.
Al final no nos arrepentimos, definitivamente fue un buen ejercicio para la vista.
El Mirador de Gianicolo
Como queríamos seguir disfrutando de Roma desde las alturas nos acercamos a este mirador. Costó un poco encontrarlo pero también mereció la pena. Finalmente la forma más fácil de llegar fue desde la Via de San Onofrio cercana al Puente Principe. Enseguida estábamos en la Plaza de San Onofrio, allí ya tienes una buena panorámica pero mejora si continuas hasta el faro o hasta la Plaza de Giuseppe Garibaldi.
CONSEJO
Infórmate mejor antes que después de llegar, de las líneas de autobuses que dejan cerca de tu alojamiento. Puedes meterte en su web oficial y ver el mapa, preguntar a los dueños del hotel antes de lanzarte a explorar la ciudad o acudir a los puntos de información en cuanto te sea posible, los hay junto a la estación Termini en la plaza Cinquecento, en Largo di Torre Argentina o en la plaza Venezia.
Me explico, Roma es una ciudad que lo tiene todo pero hay que reconocer que el transporte público no es su fuerte, sólo tiene dos líneas de metro pero una amplia red de líneas de autobuses.
Si eres un viajero de bajo presupuesto y te resulta prohibitivo alojarte en pleno centro histórico, no importa, puedes alejarte más buscando un alojamiento con metro cerca y en poco tiempo te puedes plantar en algunos lugares de interés, pero en los más periféricos. Si estas reventado de andar o te cae el diluvio universal, como nos pasó a nosotros o lo que sea, no te hará ninguna gracia pegarte una gran pateada para llegar al metro. El plano del metro siempre es accesible pero improvisar para enterarte de la red de autobuses parece misión imposible.
Hacía mucho que no pasaba por aquí. Me encanta viajar con vosotros, y Roma estaba entre mis destinos más deseados, así que después de ver vuestras fotos y vuestros consejos creo que tengo aún más ganas de ir. Me guardo vuestro post como referencia para el futuro 🙂
Hola Rocio! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Yo fui hace mucho miles de años y ha sido ahora cuando la he redescubierto, es una ciudad maravillosa, en cuanto tengas oportunidad ve, además suelen salir vuelos muy asequibles.
Un saludo!
El Vaticano es simplemente impresionante, de esos lugares que uno no se la cree que por fin se hace realidad el sueño de conocerle.
El Santuario de los Gatos no teníamos conocimiento de él, para la próxima nos aseguraremos de visitarle.
Gracias por las recomendaciones.
Saludos!
Para los que nos gustan los gatos es un lugar imprescindible, mola un montón ver tantos gatos juntos y más en un sitio como este.
Gracias por comentar Jose, un saludo.