Estas islas son un paraíso a precio asequible al que recomiendo ir sin duda alguna si estás planteándote un viaje por el Sudeste Asiático. No tienen el típico paisaje de enormes formaciones kársticas con el mar esmeralda que encontramos en Krabi, Tailandia, pero tampoco tienen nada que envidiarle. Son unas islas con buen ambientillo pero mucho menos masificadas, donde puedes encontrar playas increíbles, de arena blanca y agua cristalina en las que hacer snorkel y bañarte completamente solo.
Para evitar el monzón en esta zona, la mejor época para ir es de marzo a octubre, nosotros estuvimos a finales de agosto y el tiempo fue perfecto.
Te puedes alojar en Perhentian Kecil (la pequeña), más orientada a mochileros y más fiestera, y Perhentian Besar (la grande), más tranquila, con alojamientos más caros en general.
CUÁL ELEGIR
Por variedad, nos quedamos en kecil. Aquí hay dos playas principales, Coral Bay y Long Beach, unidas por un camino bien delimitado y fácil de unos 10 minutos a través de la selva. La primera, más pequeña, algo más tranquila donde puedes disfrutar de una puesta de sol preciosa pero con una playa peor para el baño, lo cual no importa porque te puedes dar ese paseo tan agradable para llegar a Long Beach, que es como una piscina enorme, perfecta para nadar e incluso hacer snorkel bordeanado las roquitas, entre la cristalinidad y la temperatura del agua, no querrás salir nunca de allí.
En cualquier caso, no es tan importante cual elegir, Besar y Kecil están cerca y una vez allí podrás ir de una a otra en water taxi, alquilarte un kayak o excursiones de buceo o snorkel por ambas islas, también las hay hasta la isla de Redang, pero esta excursión me pareció bastante cara.
Además de Long Beach, no hay que perderse Romantic Beach (en Kecil), Turtle Point (en Besar) y Turtle Beach (en Besar). El watar taxi te puede llevar y recoger cuando le digas.
DÓNDE ALOJARSE
Esto es lo más complicado, los alojamientos más económicos no permiten reservas por Internet, allí lo que se lleva es llegar y ponerte a buscar hasta que encuentres uno con disponibilidad, y según pude comprobar, o al menos los que yo encontré, tampoco eran tan baratos, o más bien, con mala relación calidad-precio.
CÓMO LLEGAR
Cómo casi todos los sitios que merecen la pena, no es muy fácil llegar.
Hay varias alternativas, pero la mejor es coger un vuelo desde Kuala Lumpur hasta Kota Bharu y una vez allí coger un taxi hasta Kuala Besut, tarda más o menos una hora, desde aquí coges el barquito a las islas. Cuesta 70 ringgits ida y vuelta (unos 18 €) y también una tasa ecológica. Te dejan en el hotel que hayas elegido y la primera playa donde paran es Coral Bay. A la vuelta, debes indicar en la recepción cuándo sales para que se acuerden de venir a buscarte.
La última barca sale a las 16:00. Se tarda una media hora más o menos, a veces algo más porque recogen gente de otras playas. A la vuelta, si vas al aeropuerto, puedes encontrar personas que te llevarán a furgonetas compartidas o al bus, o compartir taxi con alguien. El precio de la furgo compartida es de 5 o 6 € por persona.